Academia Encinas os trae las últimas novedades de la selectividad 2021

Desde Academia Encinas queremos informaros de los nuevos cambios de selectividad

En Academia Encinas, como siempre, estamos atentos a todos los cambios relacionados con la educación que puedan afectar a nuestros alumnos. Por ello, esta semana os hemos preparado un post dedicado especialmente a los que os vais a enfrentar a la selectividad este curso. Para ello, cada profe ha buscado y contrastado los cambios que hay en su materia y aquí os los hemos reunido.

MATEMÁTICAS

En los exámenes de Matemáticas, tantos de ciencias como aplicadas, nos encontramos con que la única diferencia  está en la posibilidad de elegir las preguntas para responder:  el temario de estudio, el contenido del examen y los criterios de corrección son los mismos.

La diferencia, por lo tanto, radica en que de las mismas ocho preguntas (dos de cada bloque) que había antes repartidas en dos opciones, ahora el alumno elige cinco indistintamente y según su preferencia. 

La lógica adolescente llevará a pensar que se puede eliminar un bloque del estudio, pero, en realidad, la nueva forma de examen abre la fantástica oportunidad de seleccionar los ejercicios más sencillos para obtener la mejor nota. Por tanto, preparar todo el temario en condiciones es lo que nos aportará la libertad de poder elegir los ejercicios más asequibles.

Así que, hay que pensar que todos puntúan igual: los sencillos y los que no lo sean tanto. Pensad que ese tema que no se nos da tan bien…quizás contenga un ejercicio muy sencillo que no suponga una dificultad aunque nuestro dominio en este tema concreto no sea elevado.

LENGUA CASTELLANA 

Tanto el examen de lengua castellana como el de lengua gallega conservan el modelo de examen propuesto para la pasada selectividad 2020. Por tanto, ambos examen se simplifican a una sola opción con varios bloques entre los que el alumno o alumno deberá escoger algunos para poder conformarse su propio examen a medida.

La novedad más notoria en el examen de lengua castellana es la inclusión de textos de apoyo en las preguntas teóricas sobre historia de la literatura para señalar las características más destacadas de ese momento literario. Por lo demás, el examen volverá a contar con 8 preguntas de 2 puntos cada una. El alumno deberá responder a un máximo de 5 preguntas para optar al 10. La distribución de las preguntas es la siguiente:

  1. Bloque I: resumen del texto y comentario crítico.
  2. Bloque II: comentario crítico.
  3. Bloque III: gramática.
  4. Bloque IV: redacción de un texto con requisitos sintácticos y gramaticales.
  5. Bloque V y VI:  sobre los libros de lectura.
  6. Bloques VII y VIII: historia de la literatura con texto de apoyo.

LENGUA GALLEGA

En cuanto al examen de lengua gallega, la única novedad es que han aumentado el número de preguntas dirigidas a la literatura. Así, de un bloque de literatura, pasa a haber dos, lo que hace más difícil olvidarse de esta parte de la materia. Además, y con la finalidad de ahorrarle tiempo al alumnado, la comisión de selectividad ha decidido suprimir uno de los dos textos alternativos para comentario crítico que puso en la edición anterior. Por tanto, la disposición de las preguntas queda de la siguiente manera:

  1. Bloque I: Comprensión do texto.
  2. Bloque II: Lingua e gramática
  3. Bloque III: Produción textual.
  4. Bloque IV: Lingua e sociedade.
  5. Bloque V: Literatura
  6. Bloque VI: Literatura. 

FÍSICA Y QUÍMICA

Los exámenes de ABAU de Física y Química serán iguales a la convocatoria anterior. La estructura será la misma para ambos: ocho bloques de los que se deben escoger cinco de dos puntos cada uno. Como en la mayoría de las materias, han eliminado la oportunidad de escoger entre dos opciones.

En el caso de Física, los tres primeros bloques cuentan cada uno con dos preguntas teóricas. El cuarto bloque será como siempre una práctica, y los cuatro últimos bloques están dedicados a la resolución de problemas prácticos. 

El caso de Química es muy muy similar, los tres primeros bloques, de nuevo, son preguntas teóricas, los tres siguientes problemas prácticos. Por último, habrá dos prácticas de laboratorio relacionadas con las hechas a lo largo de todo el curso. 

La ventaja de estos modelos es que son geniales para poder ir a por la máxima nota en las asignaturas específicas. Pues, podemos escoger más cuestiones si se nos da bien la teoría, o problemas si preferimos la práctica.

INGLÉS

Este año, y siguiendo con el modelo propuesto en 2020 tras el confinamiento, con el fin de poder dar más opciones y facilidades al alumnado que se presente al examen.  En inglés se han llevado a cabo los siguientes cambios:

  • Ya no hay dos opciones de examen: El nuevo examen de selectividad propone un único modelo de examen que sería el resultado de unir las dos anteriores. Esto quiere decir que, en vez de seis preguntas obligatorias, habrá seis bloques de preguntas entre las que poder elegir.
  • Las preguntas se dividirán en bloques y se tendrá que elegir cuatro de seis: El nuevo examen de selectividad de inglés unifica las seis preguntas de las dos opciones originales en seis bloques. Entre esos bloques estarían constituidos por dos relacionados con la parte del reading (resumen, preguntas de comprensión y sinónimos), dos relacionados con la parte de gramática (fonética y reescribir) y dos writings. Además, entre esos seis bloques de preguntas, se deberán contestar sólo cuatro. 
  • No habrá listening: Igual que el año pasado, en el que se decidió eliminar esta parte por razones de seguridad y aforo, este año tampoco habrá parte de listening. 

Así, con el nuevo modelo de examen de selectividad de inglés se permite, por un lado, mantener el mismo tipo de examen con las mismas preguntas. Y, al mismo tiempo, dar más opciones al alumnado a la hora de poder escoger aquellas que se le den mejor. Por lo tanto, se podrá elegir el tipo de pregunta de reading, gramática y writing que quieran hacer sin estar condicionados por la opción. Incluso se podrá eliminar una de las partes, dado que se pide contestar sólo a cuatro de las seis propuestas.    

En Academia Encinas siempre estamos para informaros

Esto es todo por ahora. Como veis los cambios en todas las materias son mínimos y os resultan favorables, así que ¡aprovechadlos para sacar vuestra mejor nota! En Academia Encinas os acompañamos durante todo el proceso y hasta el final del camino, como siempre. Tendremos hacia final de curso nuestros exitosos cursillos de selectividad muy populares y conocidos entre los más veteranos.

Pregúntanos aquí por horarios y tarifas.

Dirección: Rúa Coutadas & Calexón do Padre Encinas s/n, 36207 (Vigo, Pontevedra)

Teléfono: 986 26 37 38

Whatsapp: 604 082 820

Las fotos de este post pertenecen a Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *