Alfred Nobel y los Nobel españoles

Alfred Nobel y los Nobel españoles

El 10 de diciembre se conmemora la entrega de los conocidos Premios Nobel, un galardón internacional que reconoce el mérito de personas o instituciones que han llevado a cabo notables contribuciones a la humanidad. Estos premios llevan el nombre de su fundador Alfred Nobel.

¿Quién era Alfred Nobel y por qué tiene unos premios?

Alfred Nobel

Nobel nació en Suecia en 1833 y fue un prestigioso científico y empresario. Entre sus inventos destaca el manejo de la nitroglicerina para poder ser usada como detonador dando lugar a lo que popularmente conocemos como la dinamita. Gracias a su innovación forja una gran fortuna siendo propietario de la empresa Bofors, compañía orientada a la producción de hierro y acero, así como a la fabricación a gran escala de cañones y armamento.

Fue cuestión de suerte que Nobel haya pasado a la actualidad por estos reconocidos galardones y no por su estrecha relación con la industria armamentística. A continuación os contamos esta peculiar historia.

Ocurrió un día tras la muerte de su hermano que un periódico, pensando equivocadamente que el fallecido era Alfred, publicó un obituario en que definían a Alfred Nobel como el “Comerciante de la Guerra”. Alfred quedó consternado ante la idea de pasar a la historia por erigir su fortuna gracias a la destrucción que provocaba su aclamado invento. Es por ello que estableció en su testamento que parte de su gran fortuna fuera utilizada para la creación de unos premios con lo que homenajear las aportaciones en el ámbito científico-experimental, literario y también en pro de la paz. Expresó su voluntad de conmemorar a personas sobresalientes en el ámbito de la física, la química, la literatura y la abolición o reducción de los ejércitos. Sus herederos cumplieron sus últimas voluntades y con ellas su deseo de lavar su imagen para siempre.

Sin duda Alfred supo aprovechar esta segunda oportunidad y gracias al error de un periodista despistado consiguió pasar a la historia por la creación de estos premios en vez de por las fatídicas consecuencias de su revolucionario invento.

A continuación, conoceremos a los 8 españoles galardonados con los Premios Nobel desde su primera entrega en el año 1901. Si queréis saber más sobre ellos, podéis consultar la página de los Premios Nobel a través de las imágenes.

Premios Nobel españoles
José Echegaray y Eizaguirre (1832 – 1916)

José Echegaray y Eizaguirre

El madrileño Echegaray fue el primer español ganador de un Premio Nobel, concretamente el de Literatura en el año 1904. Además de ser un prolífico escritor que destacó como dramaturgo con la publicación de más de 40 obras es también considerado el mayor matemático español del siglo XIX. ¿Quién dijo que las letras y las ciencias estuvieran enfrentadas?

Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934)

Santiago Ramón y Cajal

Ramón y Cajal se convirtió en 1906 en el primer español en ganar un Nobel de ciencias en la especialidad de Fisiología y Medicina.
Ramón y Cajal es uno de esos científicos que no pueden faltar en ningún libro de biología pues consiguió demostrar en el año 1888 la existencia de células individuales que forman el tejido cerebral, las electrizantes neuronas.

Jacinto Benavente y Martínez (1866 – 1954)

Nuestro segundo Nobel deJacinto Benavente y Martínez Literatura lo ganó el madrileño Jacinto Benavente en el año 1922. Después de abandonar sus estudios de Derecho por su pasión por la literatura y sus ansias de conocer mundo, se convirtió en un fecundo escritor que creó más de doscientas obras.

Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881 – 1958)

Juan Ramón Jiménez Mantecón

El poeta recibió el tercer Nobel español de Literatura en 1956.  Juan Ramón Jiménez fue otro que abandonó la carrera de Derecho para dedicarse a la literatura. En 1916 se casa con Zenobia Camprubí y fruto de su matrimonio crea su “Diario de un poeta recién casado”. Lamentablemente no tuvo mucho tiempo para disfrutar de su prestigioso galardón ya que tres días después falleció su esposa Zenobia y solo dos años más tarde moriría el mismo.

Severo Ochoa de Albornoz (1905 – 1993)

Severo Ochoa de AlbornozEn 1959 llegó el segundo Nobel en ciencias, de nuevo en Fisiología y Medicina. Ochoa, natural de Asturias, estudió medicina en Madrid. Dedicó su vida a la investigación pasando a la historia por el descubrimiento de la polinucleótido- fosforilasa actualmente conocida como ARN-polimerasa, enzima catalizadora de la síntesis de ARN. Ochoa consiguió por primera vez sintetizar en el laboratorio la molécula que actualmente es considerada como la precursora de la vida, el ARN.

Vicente Aleixandre y Merlo (1898 – 1984)

Vicente Aleixandre y MerloPoeta de la Generación del 27 ganó el Nobel de Literatura en 1977. También estudió Derecho, llegando a acabar sus estudios e incluso a ejercer como profesor en la escuela de Comercio. Su carrera profesional dio un vuelco tras su encuentro con Dámaso Alonso en 1917 quien le descubrió la poesía lo que le llevó a relacionarse con poetas como Cernuda y García Lorca. Sus nuevas amistades lo sumergen en el surrealismo poético llegando a convertirse en un exponente de la innovación poética de su tiempo.

Camilo José Cela y Trulock (1916 – 2002)

Camilo José Cela y TrulockA sus 73 años recibió el Nobel de literatura en 1989. Tras comenzar sus estudios de medicina en Madrid los abandona y comienza a asistir de oyente a la Facultad de Filosofía y Letras. El estimulante ambiente universitario le lleva a dar sus primeros pasos en su carrera literaria. El mismo año que comienza con sus estudios de Derecho aparecen sus primeras obras. Finalmente decide dejar también el derecho para centrarse plenamente en la literatura. Su empeño y dedicación lo consagran como uno de los grandes escritores del siglo XX.

Mario Vargas Llosa (1936)

Mario Vargas LlosaNacido en Perú adquirió la nacionalidad española en 1993, tras una larga trayectoria dedicado a la literatura recibe el Nobel por esta especialidad en 2011 consiguiendo el octavo galardón español. Desde sus inicios en los estudios de Letras y Derecho comienza a colaborar con periódicos, su dedicación le hace merecedor de una beca de estudios que le permitió doctorarse en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Continúa trabajando en diversos medios de comunicación inclinándose también hacia el arte cinematográfico. Ostenta numerosos reconocimientos como ser miembro de la Real Academia Español o recibir el Premio Miguel de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas expandiendo la literatura hispana por todo el mundo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad