8M Día Internacional de la Mujer

Mujeres únicas e inspiradoras

Un poco de historia

Todos sabemos que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero… ¿por qué hoy? En 1875, las trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York se manifestaron en señal de protesta por la desigualdad salarial que existía respecto a sus compañeros. Tales fueron las consecuencia que intervino la policía, quien ejerció una fuerte represión. Ese día, el 8 de marzo de 1875 murieron asesinadas 120 mujeres por defender la igualdad entre mujeres y hombres.

No fue hasta 1978, 103 años después de ese fatídico suceso y 3 años después del fin de la dictatura, cuando el movimiento del 8M llegaría por primera vez a España de forma autorizada.

Para conmemorar este día, desde la academia hemos querido aportar nuestro granito de arena y lo hemos hecho recordando algunas mujeres que han sido y son relevantes en la historia y, particularmente, en la nuestra.

Antía, profesora del ámbito sociolingüístico

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, conocida como Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888-Lausana, 30 de abril de 1972), fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República Española, creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza.

Clara Campoamor mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Española de Mujeres Universitarias y en la Academia de Jurisprudencia – donde junto a otras compañeras de promoción fueron las primeras en formar parte de la institución- defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política. Trabajó con Enrique Martí Jara, amigo de Manuel Azaña en el embrión de Acción Republicana, en cuyo Consejo Nacional figuró al principio. Sin embargo, nunca logró su ideal estratégico: la unión de todos los republicanos en un gran partido de centro con Azaña como delfín natural de Alejandro Lerroux.

Su paso por la política la llevó a ser una de las primeras mujeres en el Parlamento, y como diputada su mayor logro fue la aprobación del sufragio femenino en 1931. Las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en 1933, hasta ahí tenían el derecho al sufragio pasivo, es decir, podían ser elegidas diputadas, pero no votar en las elecciones.

Si queréis saber más, os dejo un enlace a la película Clara Campoamor, la mujer olvidada. Si la veis, contadnos lo que os ha parecido en los comentarios.

Judit, profesora del ámbito científico-tecnológico

Margaret Hamilton (1936-actualidad) es licenciada en matemáticas y diplomada en Filosofía y es considerada la primera ingeniera de software de la historia. A los 23 años ingresó en el MIT donde desarrolló un software capaz de predecir el tiempo, lo que luego la llevaría a liderar la división de Ingeniería de Software que desarrollaría soluciones para la NASA.  

Junto a su equipo escribió el código del ordenador de abordo del Apollo 11, la nave que llevó al hombre a la Luna en 1969, en su fotografía más famosa posa al lado de una pila de 15 libros, que contienen el código.

Ana, alumna de la academia

8 de marzo, un día dedicado a la mujer, por su fuerza, su inteligencia y su poder. Por eso, todas y cada una de las mujeres tenemos a otra como referente.

Un gran referente en mi caso es mi profesora de la academia, Vicky. Por su carácter fuerte, por el ánimo que nos da y por su gran inteligencia y personalidad. Es por todo esto que se convirtió en uno de mis referentes. Ella fue y es un referente fundamental en mi vida. 

Para finalizar esta entrada, os deseamos a todas lo mejor.

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

2 comentarios

  1. Todas las que formais parte del equipo, sois grandes de corazón y fuertes de espíritu. Enhorabuena emprendedoras!!! Feliz día

  2. Me ha encantado está iniciativa. Soy la madre de Natalia López y la tía de Dubra. El año pasado tuve un conflicto con mi hija que me denomina habitualmente feminazi porque nunca se para demasiado en profundizar sobre nada por perezosa y por no querer hacer introspección. Es mi opinión. Este año ha sido distinto.
    Ya el año pasado Miguel un amigo de vuestra academia y más cercano a su edad fue el que la convenció de la importancia que tiene para muchas de nosotras el poder manifestarse este día, y cuál es el significado de esta manifestación, ya que no debe quedarse en un hecho puntual ni aislado. Aún queda mucho que trabajar, desde todos los ámbitos, familias, escuelas, sociedad en general…
    De vosotras deciros que tenéis todo mi respeto y admiración porque sois un equipo mayoritariamente femenino que abarcais un abanico amplio de edades con cada una de sus particularidades y que sois aún así capaces de conectar y trasmitir a vuestro alumnado unis valores y motivaciones que no siempre se dan en academias de apoyo como la vuestra. Vais más allá. Queréis enseñar, firmar personas independientes, que aprendan a pensar y que valoren lo que cuesta conseguir un objetivo. La vida misma en estado puro. Reforzados sus fortalezas y les enseñáis a mejorar en sus defectos haciéndolos conscientes de ellos. Lo cierto es que de vosotras solo tengo referencia a través de Nati, pero a Vicky tengo la suerte de conocerla más y ha sido merecedora de toda mi confianza y empatía desde el minuto 1 que aterrizamos en esa academia a la que acudí aún más perdida que mi hija y en la que me sentì con la confianza suficiente para explicarme y dejarnos ayudar y asesorar. A partir de ahí han surgido diversas situaciones, momentos, vivencias de todo tipo en los que como persona y como familia nos hemos sentido siempre escuchad@s, valorad@s, sin enjuiciarnos, aconsejandonis siempre desde la empatía y el cariño más absoluto, y con un tacto delicioso ante las situaciones más controvertidas.
    Por ello yo sí estoy muy agradecida de haberos encontrado en mi camino y más aún de que firméis parte de la vida de mi hija y ahora de mi sobrina que hablan de vosotras con tanto cariño y que, como no tienen en Vicky también un referente de mujer empoderada y luchadora.
    Así muchas gracias por vuestra labor diario y que siga habiendo muchas mujeres como vosotras en nuestra vida, así algún día el sentido común que nos caracteriza será el que impere en este mundo al que aún le queda muuuucho margen de mejora, y en el que los egos de muchos y el eterno patriarcado se quedará atrás. Ese día (utopía????) habremos ganado todas, las que estuvieron, las que están, a las que privaron de estar y las que estarán.
    Feliz día chicas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad