Herramientas
Todos estamos de acuerdo en que estudiar no es una de las tareas más divertidas del mundo, pero también todos estamos de acuerdo en que es necesario hacerlo. Lo que es aún peor que estudiar es hacerlo y no sacarle provecho.
Por ello, hemos recopilado algunas herramientas que nos pueden ayudar a focalizar nuestra atención en la tarea y a mantenerla una vez que ya estamos inmersos en ella.
1. Tiempo
Trabajar con un límite de tiempo. Si establecemos una duración determinada a una tarea, a nuestro cerebro le cuesta menos mantenerse concentrado, ya que sabe que ese tiempo se acaba, es limitado. La tarea tiene un inicio y un fin.
2. Arranque
antes de ponerte a trabajar, haz 5 minutos de concentración con puzles metálicos, sopas de letras, encontrar las diferencias o, incluso, ordena tu mesa. Ese tiempo previo permite que tu mente entre en modo estudio, que se relaje y se centre. (Vickytruco 1: rutina).
3. Movimiento
Durante las tareas que requieren concentración, puede ayudar tener algo en la mano. Un objeto para manipular que permita hacer movimientos naturales con la mano libre. De este modo, el cerebro deja de buscar estímulos externos y se centra en el movimiento de la mano. Algunos objetos buenos para esto serían: una pelota blanda o una goma de borrar maleable. No se trata de jugar, sino de mover. Deberá ser siempre el mismo objeto y que no se utilice para ninguna otra función. Por ejemplo: mover el bolígrafo con una intencionalidad, no sirve.
4. Leer en voz alta
Tanto los libros de lectura como cualquier otro texto. Al leerlo en voz alta, se fuerza la atención, lo que permite ser más consciente de lo que se lee. No es necesario que nadie te escuche, con que lo hagas es suficiente.
Esperamos que todas y cada una de estas herramientas os ayuden.