Academia Encinas y tus asignaturas más teóricas

Después de Navidad y para este nuevo año se nos plantea un nuevo reto en Academia Encinas y es que aprendáis a gestionar de forma autónoma las asignaturas más teóricas del cole con nuestro método  de estudio.

Asignaturas como historia, geografía o literatura son conocidas como tostones y la mayoría de vosotros las estudiáis leyendo el libro o repitiendo lo que allí pone sin un método de estudio concreto.

Esto no suena muy divertido y a la larga es más que probable que este método os lleve al fracaso porque el volumen de lo que tenéis que estudiar será mayor con el tiempo.

En Academia Encinas os proponemos que cuando os tengáis que enfrentar a estudiar un texto muy extenso utilicéis nuestro método de estudio y hagáis un resumen. 

Esto es por dos motivos. En primer lugar, los libros de texto en ocasiones no tienen la disposición más adecuada de la materia ya que no destacan las ideas principales de la lección. Y, en segundo lugar, resumir un texto nos ayudará a hacernos con él, a hacerlo nuestro, y, en definitiva, a ir memorizándolo e interiorizándolo.

LEE ENTENDIENDO

Es importante que sepas todo lo que tienes que estudiar, así que antes de ponerte manos a la obra te recomendamos que hagas una lectura detenida y atenta de todo el temario. Durante esta lectura asegúrate de que conoces todos los términos que tienes que estudiar.

HAZ UN ÍNDICE

Elabora una lista de todos los puntos que sabes que te van a entrar en el examen e identifica aquellos que son más principales de los que son más secundarios. Esto te ayudará a tener una idea global y conjunta del temario y a saber a qué debes dar prioridad.

SUBRAYA LO MÁS IMPORTANTE

Subraya en tu libro de texto o apuntes las ideas más importantes. Puedes utilizar dos colores: uno más neutro para cosas generales y otro que llame un poco más tu atención para nombres y fechas importantes. Esta técnica reforzará tu memoria visual y hará que recuerdes la información importante más fácilmente.

HAZ TUS PROPIOS APUNTES

Es hora de ponerse manos a la obra y empezar el resumen. Copia lo que hayas subrayado pero teniendo en cuenta que tiene que tener sentido. Identifica los títulos más importantes utilizando un color para recuadrar. Los títulos secundarios puedes subrayarlos. Y puedes usar un segundo color para destacar datos importantes como fechas o nombres. Ten en cuenta que tu resumen debe estar ordenado y reflejar la jerarquía de los contenidos. Es decir, debes poder identificar aquellas partes más importantes a primera vista para recordarlas visualmente durante tu examen.

ESTUDIA MEMORIZANDO

Ahora pasamos a estudiar los contenidos ¿Cómo? Te proponemos que vayas estudiando y memorizando apartado a apartado. Recuerda no olvidar lo anterior así que ve repitiéndolo conforme avances en tus estudios.

REPASA PONIÉNDOTE A PRUEBA

No lo dejes todo para último momento. La idea de este método es que no sea necesario que el día antes del examen hagas una maratón de estudio, si no que llegues al día antes con la sensación de que controlas la materia y que con un par de repasos alcances el dominio.

¿Cómo repasar? Os damos algunas opciones. Podéis haceros preguntas oralmente y responderlas sin ver los apuntes. Intentar recordar los párrafos anteriores. O nuestra favorita: haceos vuestros propios exámenes y poneos nota corrigiéndolos después.

¡Prueba el método de Academia Encinas en tus asignaturas más teóricas o únete a nuestros grupos de estudio!

Ante cualquier pregunta o si necesitas asesoramiento más personalizado no dudes en ponerte en contacto con nosotros: pregúntanos aquí por horarios y tarifas.

Dirección: Rúa Coutadas & Calexón do Padre Encinas s/n, 36207 (Vigo, Pontevedra)

Teléfono: 986 26 37 38

Whatsapp: 604 082 820

Todas las fotos de este post pertenecer a Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *