Consejos para selectividad: ponemos en práctica lo aprendido en el curso

Como no podía ser de otra forma queremos acompañaros también en una fecha tan señalada como es la selectividad. Llevamos todo el curso preparándonos para este momento y nos alegra deciros que ya está ahí. No queríamos dejaros solos la parte final del camino, así que hemos pensado unos consejos para selectividad que os ayuden en los últimos repasos y en el examen. Cada uno nos hemos enfocado en nuestras asignaturas, así que tenéis consejos para selectividad de todos los tipos y materias.

Vicky nos da la clave de cómo enfrentarnos a las mates este año

Estrategia: usemos el modelo de examen para ser sobresalientes

Como peculiaridad este año podemos elegir entre todas las preguntas y construirnos un examen casi a medida.  La mayoría de los alumnos han considerado esta libertad de elegir como una excusa para dejar de lado un tema. Mi consejo: valorar la oportunidad de preparar todos los temas para poder hacer incluso más ejercicios de los necesarios y valorar posteriormente cuál de ellos elegir para entregar… es la oportunidad de obtener el 10. El tiempo del examen es suficiente para hacer seis ejercicios e incluso repasar, por lo que así podremos valorar mejor cuál descartar. No olvidemos que el conocimiento es el mejor aliado de la libertad, es mejor elegir qué quiero hacer y no qué puedo hacer.

Tranquilidad y calma como parte de nuestra estrategia

Sé que es un tópico, pero la forma de fluir con tranquilidad es sentir que tengo el control, y el control lo da la confianza y la confianza mejora con el conocimiento y la información. Así que trabaja con tranquilidad, absorbe información y luego ve al examen sabiendo que nada puede sorprenderte… y si lo hace siempre puedes elegir otra pregunta, porque lo has preparado todo y este año la estrategia juega a tu favor: FÁCIL.

Prepárate: organízate y practica

Repasa tema a tema y practícalo en el día siguiente. Haz dosis intensas de cada tema, porque así pasarás del conocimiento a la asimilación y de la asimilación al dominio en menos tiempo. La organización y distribución del tiempo son fundamentales para alcanzar el éxito: esto también es estrategia. Toma tus tiempos de descanso, relájate, toma perspectiva y dedica tiempo a la organización de cada día . Los minutos de dedicación a la organización son los más productivos: nos crean un hábito, nos generan motivación y nos llenan de satisfacción por un trabajo bien realizado: nos motivan a seguir.

Rut os ayuda con las letras, a ver qué consejos para selectividad os propone

Repasar, sí, pero sin volvernos locos

Utilizad esquemas con épocas y nombres de autores y obras para refrescar la memoria y tener clara la estructura de cada tema. Una vez que os sepáis esto, solo tenéis que acordaros de rellenarlo en el examen. De hecho, os aconsejo que tengáis preparado cada tema de literatura en una hoja (como hablamos en clase), así repasaréis de una visual.

Primero y ante todo: ¡hazte con el examen!

Lleváis todo un año preparándoos para estos exámenes, estáis en la meta, tenéis que haceros a la idea de que no os van a preguntar nada que no sepáis. Además, dadas las peculiaridades de este año, si hay algo que dudáis, podréis casi diseñar vuestro examen a medida. Los exámenes, en selectividad, no están pensados para “ir a pillar” solo quieren que demostréis los conocimientos que habéis adquirido durante todo el curso.

Paso a paso, pero sin perder el tiempo

Tanto en lengua como en gallego, los exámenes cuentan con tres partes claramente diferenciadas: una teórica, donde os preguntarán literatura y, en caso de gallego, sociolingüística; una práctica, donde os pondrán a prueba en gramática; y una de expresión, donde os mandarán redactar un texto argumentativo a partir de las ideas principales de otro. Cuando veáis el examen y decidáis qué preguntas queréis hacer, empezad siempre por la más teórica y dejad para el final el comentario. Esto es porque siempre tendéis a perder más tiempo en el comentario, lo que os dejará sin tiempo para el resto. Sin embargo, si  hacéis la literatura a tiro fijo y luego os pasáis a la gramática, que domináis, os queda el tiempo restante para extenderos en el comentario y luego repasar.

Xulia os da sus tips para inglés, sus mejores consejos para selectividad

Sumérgete en la cultura

¡Y no todo va a ser estudiar! Una de las ventajas que tiene estudiar idiomas, es que puedes hacerlo de muchas maneras. Ver series en V.O., leer artículos en inglés, escuchar podcasts, música en inglés, ver vídeos en youtube, etc. también cuenta como repaso de cara al examen. Es una muy buena forma de interiorizar vocabulario y expresiones y también de acostumbrarnos a la pronunciación en inglés, algo que nos puede servir de ayuda para las pruebas de listening y de reading (que muchas veces no sabéis cómo repasar). 

El texto: tu mejor aliado para el writing

Cuando ya estemos frente al examen de inglés, es momento de concentrarse y de trabajar con todo lo que nos proporcionen. El examen de selectividad se basa en el trabajo sobre un texto que nos puede ayudar también con el writing. Sus temáticas siempres están relacionadas. Esto nos puede ser muy útil cuando no sepamos qué decir sobre un tema o cómo expresar algo en concreto ¡El texto es nuestra fuente de información number one!

Busca las palabras que te resulten más extrañas

Y no, no me refiero a buscarlas a escondidas en Google, si no a buscarlas en el texto. Una de las preguntas del examen es la de encontrar palabras en el texto que correspondan con las definiciones. Si no tenéis ni idea de cuál es, buscad la que menos os suene. Esa suele ser la que se corresponde con la definición, para que demostréis vuestra habilidad para inducir significados a partir de un contexto. Además, suelen aparecer por orden del texto, lo cual nos ayuda a acotar más la búsqueda 😉

Keep calm and try your best!

Ya por último y no por ello menos importante, relájate y hazlo lo mejor que puedas. Toda la información que necesitas para hacer el examen está en el propio examen y, la que no, la has practicado durante todo el año. En inglés, al no ser una materia teórica, muchas veces tenemos la sensación de que sabemos menos de lo que parece, cuando en realidad sabemos cosas que hemos ido aprendiendo inconscientemente. No hay una sola respuesta correcta, solo diferentes formas de expresarla, y en selectividad, entre otras cosas, van a medir vuestra madurez a la hora de saber expresaros, así que sed claros y coherentes, lo demás vendrá por sí solo. ¡Ánimo y a por todas!  

Diego os da consejos para selectividad con su experiencia, tanto en física y química, como en las rutinas preexámenes

  1. NO estudiar la tarde antes. Relajarse y cansarse un poco para dormir bien y no comerse la cabeza.
  2. NO comparéis resultados. Por saber cuánto le dio a tus amigos no va a cambiar tu resultado, y te queda una semana de tortura.
  3. Asignaturas de números. Redactad TODO lo que hacéis, por muy tonto que parezca.
  4. No hacer caso de las filtraciones que os aparecerán en cadenas de WhatsApp el día 6 de julio. 
  5. Salvo caso de extrema necesidad, entre exámenes mejor cafetería que biblioteca.

Todas las fotos de este post pertecen a Freepik.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *