Vickytrucos #3: Límites y normas

Límites y normas

FRUSTRACIÓN.

Esta es una emoción que ha saltado al escenario educativo en los últimos años. Concretamente, lo que se ha visto en las aulas es la incapacidad de la gestión de la frustración por parte del alumnado.

Para poder aprender es necesario vivir y experimentar tanto las experiencias positivas como negativas de la vida, aunque como padres nos duela. La única forma de que aprendan en un entorno controlado en el que el daño sea mínimo es la creación de un entorno con límites y normas. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy.

Todos necesitamos cierto dominio de nuestra vida, no importa la edad. Eso nos hace sentirnos seguros, saber que podremos resolver una situación nos ayuda a desarrollar una autoestima fuerte y saludable, que retroalimenta nuestra seguridad; creando así, un circuito sano.

Sin embargo, no le podemos pedir cualquier cosa a cualquier edad. Así que para darles su objetivo deberemos acotarle su campo de acción: LÍMITES. Darles su entorno seguro. Cuando no saben cual es la frontera de su acción tienen miedo porque desconocen que habrá más allá de lo que sus ojos y brazos y emociones logran alcanzar.

¿Por qué tienen miedos?

El miedo, en su justa medida es bueno: nos protege de reacciones inconscientes, pero todos vemos que a veces no es coherente al momento-edad. Eso es porque no les proporcionamos los límites de seguridad-ansiedad.

Por ejemplo:

  • Tiempo móvil, redes sociales, videojuegos

    Si no se establece no identifican que no es seguro para ellos. Flexibilidad al límite: educa, pero siempre tiene que haber un límite.

  • Cómo se expresan

    Palabras malsonantes o expresiones. Soy como me muestro. Cada persona tiene unos límites y, el niño tiene límites de niño.

  • No todos somos iguales

    No todo lo que hace mi padre o mi madre lo puedo hacer yo. Si tengo 12 años no bajo la basura a las 12 de la noche porque genero situaciones que igual no puedo resolver, pero por eso tampoco juego a la Play a las 12 de la noche. Equilibrio disciplina-aprendizaje-autonomía Las normas dan paz y generan convivencia, educan en la empatía.

  • Hábitos

    Si no tienen límites en sus hábitos se enfrentarán a situaciones que no pueden resolver y no desarrollarán tolerancia a la frustración, puesto que no hemos fomentado que resuelvan algo que no depende de ellos.

  • Organización

    Saber que hay normas y que no cumplirlas tiene consecuencias. Esto nos ayuda y les ayuda a organizarse para poder cumplir los objetivos establecidos.

  • Impulsividad - conciencia

    Si no hay normas, no hay LÍMITES al YO QUIERO. Todo se convierte en una lucha por conseguirlo todo porque no hay fin No hay límite. No saben hasta dónde pueden llegar, así que lo intentan hasta el agotamiento. La frontera no está bien definida, por lo que la traspasan.

  • Amistad-amor (narcisismo)

    Las consecuencias de sus acciones podrían afectar a las personas que quieren: sus amigos, su familia. Solo saber que hay consecuencias les enseña a valorar a los demás y solo hay consecuencias cuando hay límites.

  • Las normas

    Les enseñan a elaborar los principios de la vida que les marquen su hoja de ruta en la vida.

Si quieres establecer unas normas que se cumplan, elabora un Decálogo de Normas. Puedes seguir estos consejos:

  1. Escríbelos de forma clara y coherente.
  2. Ponlo en un lugar de la casa en el que se vea.
  3. No lo hagas infinito.
  4. Tiene que adaptarse a su edad, razónalos y explícaselos.
  5. Sé firme, pero cariñoso. El equilibrio es difícil, pero es posible.
  6. 5 normas: 5 principios de convivencia y autorrealización.
  7. Ayúdale a corregir, incluso colabora con él, pero NO SE LO HAGAS.

Recuerda

Hay más Vickytrucos publicados en la web. Te los dejamos aquí mismo:

Vickytruco #1: Hazlo fácil

Vickytruco #2: Herramientas

2 comentarios

  1. Me ha encantado, como todos los demás!!!! Yo añadiría que nunca es tarde, que somos mamás humanas y darnos cuenta ta nos hace llevarlo todo mejor, sin llegar a ese agotamiento.
    Enhorabuena Viky, estoy deseando que llegue el siguiente consejo, mucho ánimo 💪!!!!

  2. Totalmente de acuerdo con estos Vicky consejos!! Sin embargo, no siempre es sencillo aplicar estas directrices en el hogar, empezando por los padres que han de trabajar como un equipo y formar un frente unido a la hora de hacer cumplir las normas y que los límites sean siempre los mismos y no varíen, cosa que no siempre sucede, de ahí el descontrol.
    Enhorabuena por estos Vicky trucos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad